¿Qué es el live Commerce?

Live Commerce, la evolución de los infomerciales

Muchos han descrito el Live Commerce como algo súper innovador y novedoso porque ha acercado a los compradores a una interacción no presencial con el vendedor, sin embargo, este modelo no es tan nuevo.

A mediados de los años 80 empezó el auge de los infomerciales; un formato tipo Talk Show que promete solucionar problemas inexistentes o evitar definitivamente el uso del sentido común. Por lo general empezaban con un mensaje donde se invitaba al televidente a identificarse con situaciones cotidianas llenas de torpeza y accidentes.

Siempre se elegía a personas conocidas en la televisión para hacer las demostraciones de los productos y ofrecían un descuento por compras durante el tiempo que duraba el infomercial. ¡Eran magos del CTA!

Pues bien, los Live Commerce son la evolución de los infomerciales y definitivamente han cambiado la forma como vemos el comercio electrónico. Son interacciones bicanal donde el usuario interactúa en tiempo real, hace preguntas sobre el producto y puede comprar directamente en el live.

¿Cómo funcionan los Live Commerce?

Su objetivo es entretener mientras se realiza un proceso de compra, para esto se contratan influencers que tengan afinidad en el producto y que puedan generar contenido interesante para los usuarios, al tiempo que incentivan la conversión que en este caso es directamente la compra.

Esta compra se hace a través de un Link directo que aparece en la transmisión.

¿Qué beneficios ofrece el Live Commerce?

Acelera la decisión de compra

Al igual que los infomerciales, que repetían «llame ahora» varias veces, el Live Commerce tiene su propio método de conversión. El influecer da una demostración del producto, resuelve todas las dudas y comparte el link con el precio.

Mejora la imagen de la marca

Tener la posibilidad de someter un producto a una explicación en tiempo real sobre su funcionalidad y efectividad, es un factor ganador. Claro está que se debe tener total confianza de que se trata de un artículo que cumple con su promesa. En caso de ser así, este es un canal directo a la compra y a fortalecer una imagen positiva de la marca, que además contará con el respaldo y la credibilidad del influenciador que presenta.

Aprovechar el tiempo de conexión de los usuarios

La interacción con un live es más completa porque existe la comunicación de ambos lados. Desde esta plataforma se pueden captar nuevos clientes o conseguir conversiones de personas que están ahí para entretenerse.

¿Cómo hacer Live Commerce?

Existen algunos formatos recomendados para realizar el Live Commerce de acuerdo con la estrategia o meta a la que se quiere llegar y que se acomoden con el tipo de producto.

Tutoriales

Gran parte de los usuarios de internet acuden a las redes sociales para ver tutoriales y contenido «educativo» sobre el funcionamiento de lo cotidiano. Este formato permite dar una mirada más atenta al modo de uso del producto y sus funcionalidades.

Encuestas y entrevistas

Si quieres tener las opiniones de los usuarios en tiempo real, este formato puede ser de mucha ayuda. Además, te ayudará también en el proceso de desarrollo de otros productos y la creación de comunidad.

Making off

Alimenta la curiosidad de los espectadores contándoles cómo fue el proceso de desarrollo del producto o cómo surgió la empresa, esto crea una cercanía con los espectadores y le dará más confianza a la hora de hacer la compra.

¿Qué plataformas usar para hacer Live Commerce?

En América Latina no se ha explorado mucho este terreno, pero Meta ya empezó a trabajar en ello.

El auge de esto surgió en China y se expandió por toda Asia y Europa, existiendo plataformas exclusivas de este formato de comercio electrónico, pero como era de esperarse Meta le está apostando fuertemente al Live Commerce al poner una opción de Instagram Live Shopping que promete «una nueva forma de ayudar a profundizar las conexiones con los compradores e impulsar las ventas en el momento del descubrimiento. Además de etiquetar sus productos en Feed, Stories, Reels, menciones e Instagram Video, las empresas de EE. UU. con pago en Instagram pueden aprovechar el poder de las ventas con transmisiones en vivo».

Otras plataformas disponibles son:

Algunas marcas colombianas que le han apostado al Live Commerce son: Grupo Éxito y Agua Bendita. Y los resultados fueron altamente positivos con un incremento de ventas en el E-Commerce y en la transmisión directamente.

Explora nuestro sitio web para encontrar más contenido o déjanos saber cómo podemos ayudarte a potenciar tu negocio.

Más artículos

El poder de la pauta publicitaria en la construcción de marca

1. Índice 1. Introducción 2. Ventajas de utilizar la pauta publicitaria para la marca 3. Plataformas clave y sus beneficios  Facebook  Instagram  Twitter  LinkedIn  TikTok  Google  4.Estrategias efectivas en pauta publicitaria  Diseño atractivo y coherente  Contenido relevante y valioso  Copies persuasivos y claros  Segmentación precisa  Utilización de formatos variados  Pruebas A/B  Llamadas a la acción (CTAs) efectivas  Retargeting  Análisis y optimización  5.Ejemplos de éxito 6.Métricas para medir el éxito en pauta publicitaria  Alcance e impresiones  Tasa de clics (CTR)