Publicidad en Facebook: 11 estrategias que funcionan

agencia de marketing digital Publicidad en facebook

Todo marketero o que se precie de tal sabe que hoy en día la mayoría (si no todos) de los clientes potenciales están o surgen de la gran comunidad de Facebook. Cifras oficiales de Facebook indican que 890 millones de personas inician sesión en Facebook diariamente. De esta forma, ya sea si el público objetivo de una empresa sean estudiantes universitarios o gerentes generales, lo más es probable es que su público esté ahí.

El tema es que publicar y postear en Facebook por sí solo ya no es suficiente para la mayoría de las marcas, especialmente para las que están empezando: la clave está en crear anuncios Facebook optimizados y dirigidos a la audiencia correcta.
Existen 4 factores que garantizan una buena publicidad en Facebook (o cualquier anuncio, en realidad), independiente de su tipo.

Nunca olvidar, eso sí, que la gente entra a Facebook para estar al día en su vida social y no necesariamente para mirar publicidad. Esta es la razón para siempre tener estos 4 puntos en mente.

4 Componentes para el Éxito de una Publicidad en Facebook

1- Debe ser Visual

El contenido visual es el aspecto más relevante en el algoritmo de Facebook. Pero no sólo eso. Un contenido visual atractivo puede terminar siendo lo único que llame la atención al usuario, dentro de la larga lista de posteos. Cabe destacar que el 90% de la información transmitida al cerebro es visual. No importa qué tipo de anuncio se pretenda hacer, la imagen tiene que ser atractiva a la vista y que atraiga la atención.

conectar emocionalmente con el cliente banner blog-100

2- Debe ser Relevante

La relevancia es crítica para el éxito cuando se utiliza la publicidad de Facebook. Si se está mostrando anuncios que no son relevantes para el público objetivo, entonces se está perdiendo tiempo y dinero. Mucha gente no lo sabe, pero Facebook califica los anuncios con una nota de 1 a 10 en relación a su relevancia (algo similar a Google AdWords). Cuanto más relevante sea la imagen del anuncio, el texto del anuncio y la página de destino al público segmentado, mayor será su puntuación y de mejor manera Facebook lo viralizará.

3- Incluir una Propuesta de Valor Atractiva

Una propuesta de valor le dice al usuario de Facebook porqué debería hacer clic en un anuncio determinado. ¿Es su producto o servicio diferente a otros? ¿Por qué el espectador debería visitar su negocio? Pero además la propuesta de valor debe ser creíble: anunciando que se tienen los sándwiches más grandes del mundo probablemente no hará que la gente visite la web del anunciante, pero quizás sí, si ofrece un 20% de descuento.

4- Tiene que Tener un Claro Llamado a la Acción ("Call to Action")

Un anuncio atractivo y relevante está muy bien, pero sin una «Llamada a la Acción» (Call to Action), el espectador puede no saber qué hacer a continuación. Se recomienda añadir una Llamada a la Acción como «Compre ahora y ahorre un X%», o «La oferta termina pronto» y/o añadir un sentido de urgencia. La Llamada a la Acción debe animar a la gente a hacer clic en un anuncio ahora.

Los 2 Formatos para la Publicidad en Facebook

Si bien la publicidad en Facebook ha cambiado mucho en los últimos años, los siguientes 8 ejemplos a continuación se encajan en los 2 formatos generales que tiene Facebook: anuncios en la columna derecha y los anuncios en noticias.
La diferencia principal está en la ubicación del anuncio, así como la cantidad de texto y tamaño de la imagen.

Formato 1: anuncios de la columna derecha

Este tipo de anuncio es el más tradicional en Facebook, pues fue el primer tipo de formato de publicidad en facebook. Como bien dice, aparece en la columna del lado derecho de la versión de computadores o escritorio.

A pesar de que normalmente los anuncios en el sector de noticias de Facebook obtienen mayores métricas de cliqueo, los anuncios de la columna derecha no deben ser menospreciados: generan clics y conversiones menos costosas.

De todas formas, para que un anuncio de este formato tenga éxito, tiene que ser relevante, tener propuesta de valor definida, una buena visualización y una interesante llamada a la acción.

¿Por Qué Éste es Buen Anuncio?

Es visual. Es claro, sencillo y atractivo para todo tipo de amantes de los autos.
Es relevante. Gracias a la segmentación de la publicidad en facebook este anuncio le apareció a los amantes de los autos.
Incluye una Propuesta de Valor Tentadora: Un Ford New Fiesta HB Sunroof a 6MM? ¡Sí por favor! También agrega un valor adicional: facilidades de pago.
Tiene un fuerte llamado a la acción. La palabra «destacado de la semana» y «oferta exclusiva» es un lenguaje fuerte de llamada a la acción. Quizás un límite de tiempo en esta oferta la habría hecho aún más fuerte.

Formato 2: El anuncio de Noticias

Los anuncios en el muro de noticias son mucho más visibles y gozan de una mayor tasa de participación que los anuncios de la columna derecha, pero también pueden ser más caros.

La táctica que se recomienda mucho en la actualidad es aprovechar su tamaño más grande para usar fotos distintas o de mayor impacto visual.

¿Por Qué Éste es Buen Anuncio?

Es visual. La imagen es más grande en formato que en el de la columna derecha, lo que lo hace más atractivo a la vista.
Es relevante. El mismo concepto que en el anuncio mencionado previamente (ahora más notorio).
Incluye una Propuesta de Valor Tentadora: Si bien como se señaló previamente una buena táctica es aprovechar el espacio más grande para otra foto, el Ford New Fiesta con todas sus características expuestas da cierta señal de confiabilidad.

Más artículos

El poder de la pauta publicitaria en la construcción de marca

1. Índice 1. Introducción 2. Ventajas de utilizar la pauta publicitaria para la marca 3. Plataformas clave y sus beneficios  Facebook  Instagram  Twitter  LinkedIn  TikTok  Google  4.Estrategias efectivas en pauta publicitaria  Diseño atractivo y coherente  Contenido relevante y valioso  Copies persuasivos y claros  Segmentación precisa  Utilización de formatos variados  Pruebas A/B  Llamadas a la acción (CTAs) efectivas  Retargeting  Análisis y optimización  5.Ejemplos de éxito 6.Métricas para medir el éxito en pauta publicitaria  Alcance e impresiones  Tasa de clics (CTR)