La automatización de marketing o marketing automation consiste en la generación o creación de actividades y procesos autónomos bien sea de atención, promoción, servicios o ventas, para los diferentes públicos que interactúan con una marca, sus productos o servicios. Es decir, es una herramienta que simplifica procesos y permite una ampliación de cobertura. Su objetivo primordial es disminuir los tiempos que invierte el equipo humano de una compañía en la realización de tareas repetitivas.
Se utiliza en ejercicios de e-mail marketing, chats de servicio al cliente (chatbot), flujos de trabajo para realizar acciones automáticas al interior y así poder asignar tareas, recursos, envío de notificaciones, correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros.
¿Cómo se hace?
Estos procesos se realizan generalmente a través de herramientas especializadas tales como CRM, Mail Marketing, automatizadores de flujos, formularios, chats etc.

¿Por qué debo automatizar mis procesos de marketing y ventas?
A medida que el mundo del marketing y ventas se transforma, nacen nuevas tendencias, formas y herramientas para manejar los procesos más rápido y eficiente. La automatización de estos procesos ha permitido el crecimiento de muchas marcas y su reconocimiento por parte de más clientes.
¿Qué beneficios trae la automatización de marketing?
- Desarrollar procesos de marketing complejos que, de manera natural, serían dificultosos o no se podrían hacer.
- Más eficiencia, reducción de costos y tiempo del personal.
- Mayor control de las acciones de marketing y seguimiento detallado de su impacto.
AUTOMATIZACIÓN= AUMENTO DE VENTAS
Engagement con el producto
Tiene que ver con el interés que despierta un producto en los clientes actuales o potenciales, generando respuestas. Se puede gestionar de dos formas:
• A través del envío de correos electrónicos e interacciones: gracias a la automatización del marketing, las campañas de mailing se ponen en marcha de forma automática cuando el usuario cumple con una serie de características, relacionadas con su perfil y comportamiento con la empresa. Además, la empresa puede tener decenas de campañas que funcionen de manera simultánea.
Re-engagement:
Consiste en volver a captar la atención e interés del usuario de forma automática después de que se produzca un período de inactividad o sin interacción.
Esta utilidad de la automatización es clave y ofrece ventajas adicionales:
• Interacción instantánea con los usuarios: permite enviar notificaciones automatizadas a usuarios que han llevado a cabo una acción determinada. Por ejemplo, es posible crear un flujo de trabajo que mande una notificación por correo electrónico, SMS o tweet a las personas que se hayan dirigido a la compañía, para que sean conscientes de que hay un usuario interesado en la oferta de la empresa.
Segmentación automática de los contactos
la automatización del marketing puede ayudar a la segmentación de los contactos de la base de datos de una empresa de varias maneras:
- Cuando se cumplen ciertos criterios definidos por la compañía.
- Se pueden establecer listas que agrupen a usuarios que hayan realizado una acción específica (por ejemplo, la descarga de un ebook).
Para implementar la automatización de marketing en tu empresa es necesario contar con varios aspectos básicos como:
- Contenidos de valor y ofertas exclusivas para atraer a clientes potenciales (leads)
- Funnels que se refiere a la automatización de los pasos que da un cliente para generar la conversión que deseamos.
- Etiquetas para activar acciones y segmentar nuestra base de datos.
- Triggers (disparadores) y elementos de automatización. Ejemplo: apertura de emails, clics en enlaces, bajas, formularios completados, página web visitada, etc.
- Landing pages optimizadas para conseguir más leads y vender más.
- Diferentes herramientas de automatización, captación y ventas online.
Entonces, al optimizar estos procesos y aplicarlos con estrategias efectivas, podremos ver un considerable aumento en las ventas.
Ventajas incalculables:
- Incrementa la generación de prospectos o leads y la capacidad de generar una relación que finalmente se convierta en compra. Uno de los mejores ejemplos son los chatbots, que atienden distintas plataformas automáticamente con el fin de asistir a los usuarios, responder sus consultas o capturar sus datos de contacto; para luego ser convertidos en clientes por el talento humano de la empresa.
- Impulsa la implementación del software de CRM (customer relationship manager), el cual administra y asigna tareas a los vendedores para que aumenten sus capacidades de venta.
En conclusión, la automatización impacta positivamente en el proceso de ventas, porque lo vuelve más eficiente en términos de tiempo y recursos, ya que a través de la gestión de clientes potenciales con el software de CRM, se lleva a cabo procesos simultáneos que implica menos actores y más delegación.