¿Cómo construir una comunidad real
 en redes sociales?

Uno de los desafíos más grandes en la era del marketing digital, es poder convertir las redes sociales en un canal de ventas o por lo menos una imagen sólida que genere confianza, de manera orgánica. El proceso espontáneo es en general más efectivo, pero no a todos les toca la lotería de la viralidad.

De todas formas, no hay por qué preocuparse, también se puede elaborar una estrategia ordenada y enfocada solamente en tu comunidad.

1. Conoce a tu audiencia

Es bastante obvio que el objetivo de tener presencia en redes sociales está directamente relacionado con las ventas, y aunque el número de seguidores es un ítem de validación del usuario, no lo es todo. Por eso debes enfocarte en tener lo suficiente para generar interacciones y recomendaciones positivas.

Definir los buyer persona es primordial porque nos permite saber cuál es el mejor acercamiento, porque las interacciones en redes también son generacionales. Conocer al usuario lo suficiente como para definir si le hablas de tu o de usted, será la clave para crear una comunidad sólida.

Una vez definido puedes empezar a crear contenido de valor para este buyer persona e incentivar la conversión.

2. Utiliza una comunicación cercana

Una vez que conozcas a tu audiencia podrás entablar una comunicación con ellos y darles el protagonismo que están buscando. Las historias de Instagram ofrecen un sinfín de oportunidades para crear interacciones simples con encuestas, reacciones y etiquetas.

Cuando empezamos a ahondar en las redes sociales es muy valioso el protagonismo que le podemos dar a los clientes y/o usuarios. Reaccionar a las etiquetas y compartirlas con un mensaje personalizado, es muy ganador para los pequeños comercios.

3. No descartes ningún lead

Es común que las empresas que se dedican al B2B tengan contenido gratuito como e-books, cursos o webinars; este contenido generalmente lleva a formularios en los que se descarta ciertos perfiles. Allí está el error común, muchas veces los estudiantes acuden a este contenido con fines académicos y utilizan información falsa. Esto afecta las métricas de conversión que buscamos y por ende la estrategia comercial.

Tener un campo para estudiantes es una excelente opción, porque finalmente ese estudiante estará vinculado a una empresa o creará la suya y estaremos en su radar. Esta estrategia nos ayuda a crear una comunidad a largo plazo y generar leads más limpios.

4. Define tu rol dentro de la comunidad

Utiliza varias redes sociales y dale a cada una un rol. Twitter es ideal para preguntas y respuestas o quejas y reclamos, mientras que en Instagram podemos tener una conversación más cálida en la que incluso podemos tener en cuenta a los usuarios para el desarrollo de nuevos productos o servicios. Lo primordial es saber para qué está tu marca en las redes y cuanta autoridad tiene en el rubro.

5. Crea contenido de valor y diviértete

El contenido que se muestre en tus redes no debe ser todo comercial, a los usuarios los motiva tener información de buena calidad, con imágenes claras y textos creativos. Presenta datos relevantes que inviten al usuario a compartir y contesta todas sus dudas de manera pública.

Por último, diviértete, la interacción con otras personas a través de una marca no tiene por qué ser aburrida o cuadriculada, y darle una personalidad es parte del proceso de crear una comunidad sólida. Permite un acercamiento, utiliza el marketing canalla con moderación y, ante todo, ten una actitud positiva que rompa cualquier barrera que pongan los usuarios.

Consejo: No pagues por seguidores, estos no interactúan con la
cuenta y pueden afectar el posicionamiento

Más artículos