7 pasos para construir tu estrategia de Marketing Digital

pasos para contruir tu estrategia de marketing digital

Es un proceso paso a paso que enmarca las tareas que se van a llevar a cabo para cumplir una meta específica. La estrategia va desde el estudio de la audiencia hasta la publicación del contenido y su posterior análisis.

Tiim te recomienda algunos pasos importantes que se deben tener en cuenta para elaborar una estrategia de marketing digital efectiva son:

1. Analizar el panorama

Tener una idea clara de cómo está funcionando el mundo digital en torno a tu producto es crucial a la hora de implementar una estrategia de Marketing Digital, además de tener un punto de partida sólido, te da claves sobre lo que están haciendo tus competidores en las mismas áreas.

Utiliza las herramientas gratuitas que te pueden dar información valiosa sobre tu comunidad y a quién te vas a dirigir.

Facebook Audience

Esta herramienta nos permite recolectar datos demográficos, gustos e intereses e información sobre estilos de vida.

2. Establece las metas

Define qué quieres lograr con la estrategia y de esta forma podrás obtener una hoja de ruta para los objetivos y las tácticas a utilizar. Ten en cuenta que la meta debe estar sujeta a los objetivos S.M.A.R.T.

–  Specific-Específicos

–  Measureable-Medibles

–  Achievable-Alcanzables

Relevant-Relevantes

Timely-Oportunos.

3. Define la estrategia con base en tu embudo de conversión

Analizar nuestro embudo de conversión nos puede dar insights bastante valiosos para la estrategia a implementar, ya que podemos impactar a nuestra comunidad durante los micro momentos que forman parte de esas tareas cotidianas que hacemos en internet.

El embudo de conversión tiene varios momentos que son:

Exposición: generar exposición en usuarios previamente clasificados por la marca. Puede ser presencia en redes, blogs, o anuncios.

Consideración: el cliente se ha enganchado con nuestro anuncio y debemos generar visitas al sitio web para brindar información puntual.

Conversión: cumplimiento de una acción que es el objetivo planteado (compra o registro).

Retención: acciones para mantener al cliente o invitar a la recompra (fidelización de clientes).

4. Establece las tácticas

Las tácticas son todas las acciones que se van a realizar para lograr la meta que queremos. Si necesitamos atraer tráfico al sitio web y obtener leads interesados en nuestro producto, una excelente táctica es ofrecerles contenido de valor.

Por ejemplo:

  • Libros electrónicos
  • Seminarios web
  • Clases magistrales

De este modo obtendremos los datos que necesitamos y el usuario tiene a cambio algo que le interesa.

5. Crea tu buyer persona

Hubspot define el Buyer Persona como una representación semificticia de tu cliente ideal que debe estar construida sobre datos reales de estudios de mercado o de tus clientes actuales. Dentro del sitio hay también una herramienta gratuita para crear tu Buyer Persona.

Debes tener en cuenta algunos aspectos claves como:

  • ¿Qué piensa y siente?
  • ¿Qué ve?
  • ¿Qué dice y hace?
  • ¿Qué oye?

Una vez tienes esto resuelto podrás definir si tu producto está enfocado a aliviar una frustración o alimentar un deseo de tu cliente ideal.

6. Crea un plan de contenido

Una vez definido todo lo anterior te puedes enfocar en el tipo de contenido, la cantidad, periodicidad y relevancia.

Answer the public es una excelente fuente de inspiración para crear contenido con base en lo que las personas dicen de un producto o servicio. Esta herramienta te permite hacer 3 búsquedas diarias gratis y pueden ser por palabra clave, ubicación e idioma.

Utiliza siempre un CTA o llamado a la acción que permita medir mejor el éxito de tu estrategia.

7. Evalúa y replantea

Las estrategias se definen con un límite de tiempo, durante el cual se deberían poder cumplir todas las metas planteadas, sin embargo, es necesario monitorear la estrategia y replantear algunos pasos si no se están viendo los resultados esperados. Siempre es posible hacer modificaciones sobre la marcha y ajustar el plan con nuevas ideas. La estrategia no es una camisa de fuerza, es un camino para llegar a un objetivo específico, pero parte de tener pensamiento estratégico es contemplar otras opciones que nos pueden llevar al mismo punto.

En Tiim te podemos asesorar para realizar tu estrategia de marketing digital. Escríbenos para conocer tus necesidades.

Más artículos